Sonia Fernández: “El día de la muerte de Néstor Kirchner, todos los periodistas tuvimos que improvisar”.

12 Nov

La muerte de Néstor Kirchner: repercusiones en la prensa.

 

Sonia Fernández es en nuestra región, sin lugar a dudas, un icono del noticiero televisivo, y radial. Su voz nos transmite a diario todo lo que necesita conocer la gente para estar informada. Realiza su labor periodística desde hace ya 25 años, y sin embargo a ella también la sorprendió la noticia de la muerte del ex presidente. Al conocerse tal primicia, y motivada por el grito del último momento, su equipo se vio obligado a modificar por completo la programación de los siguientes tres días.

—¿Cómo diste a conocer la noticia del fallecimiento de Néstor Kirchner en los medios?

— El día del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner yo comencé la jornada a las 5:30 de la mañana en LT 14, que es una radio que tiene mucha gente normalmente trabajando. Ese día estábamos únicamente el locutor, el operador y yo en el informativo debido al feriado, por el Censo Nacional. Era un día bastante particular, nadie hacía programas periodísticos, y había una programación especial. Y por esa cosa de la costumbre que uno tiene, por las dudas, estaba mirando televisión, sobre todo porque en otros lugares los medios trabajaban normalmente. 

   Yo no recuerdo ahora el horario exactamente, pero estábamos en esa transmisión totalmente distendida, y tengo la sensación de que eran las 9:30 de la mañana y ya se hablaba de Néstor Kirchner internado en el hospital de El Calafate. Unos minutos después se decía que su estado revestía gravedad y di un flash informativo. En ese momento escucho por los auriculares de retorno que el operador me decía “¡No! ¡Se murió!”. Y yo no lo creí.

   Normalmente uno tiene que tener cuidado con las informaciones periodísticas que se transmiten en todos los medios, pero al ser LT14 una radio estatal ese cuidado debe ser mayor, y más aún cuando se trata de una información de estas características. Lo primero que hice fue mirar TELAM, la agencia de noticias oficiales, para ver si decía algo, y nada. El Canal Público, nada. Y todos los canales ya daban a Kirchner como fallecido. Yo dudé unos segundos, pero tuve que dar la noticia con un flash diciendo que la información indicaba que el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner había fallecido y que, al menos así, lo estaban dando a conocer distintos canales de televisión a nivel nacional, aunque los sitios oficiales no decían absolutamente nada. Es más, fueron los últimos.  

 

—¿De qué modo la noticia cambió la agenda del día?

— A partir de ese momento cambia absolutamente todo en la agenda de los medios. El impacto es tremendo. Tuvimos que empezar a elaborar panoramas informativos más extensos con lo que había pasado, lo que fue, si había algún tipo de repercusiones, si alguien lo confirmaba, los últimos problemas de salud que el había tenido, los antecedentes -que se notó que algunos sitios digitales ya lo tenían preparado porque en el momento salió eso-, recordar lo que había sido la ultima visita a la provincia de Entre Ríos. Toda una serie de cosas que nos obligaron a hacer un panorama completo durante toda la mañana.

Al mediodía inmediatamente volé para Canal 9 ya que ahí también trabajábamos dos o tres debido al feriado. Y cambió todo. El material que teníamos del Censo, de lo que era el feriado, de que en las calles no pasaba nada, se dejo de lado: murió informativamente. Y bueno, ¿qué podíamos hacer nosotros desde acá? Obviamente, el que estaba mirando televisión iba a estar mirando un canal nacional con la cobertura de la muerte. Nosotros lo único que podíamos hacer era buscar las primeras repercusiones de referentes locales, provinciales, de Entre Ríos y de la Ciudad de Santa Fé, fundamentalmente dirigencia política, que por supuesto estaban absolutamente azorados con lo que había ocurrido. Es mas, a uno como periodista le costaba pensar lo que había pasado. Así que lo único que hicimos fue, desde las 13 horas en el informativo del mediodía, establecer comunicaciones telefónicas con imágenes de Kirchner y toda la información que teníamos en archivo. Nos comunicamos con el Gobernador de Entre Ríos que ya estaba llegando a Buenos Aires, con el Intendente de Santa Fe, con el Intendente de Paraná, con Busti, con el Presidente de la Cámara de Diputados, con el Senador Nacional de Santa Fe Giustiniani, con intendentes de nuestra provincia que habían estado con el en Gualeguaychú días antes, entre otros. A las 14 directamente hicimos el enlace con la televisión Nacional.

Cambió todo directamente. Ningún programa salió al aire. Fue una programación ininterrumpida con lo que había pasado con Kirchner y las repercusiones de todo tipo. Y más tarde, en nuestro programa Telenoche, en parte se comunicaba con la televisión nacional y en parte nosotros hacíamos una síntesis de esas comunicaciones telefónicas que hicimos al mediodía, más referentes de la ciudad de Paraná que les pudimos hacer móviles en vivo.

 

—¿Qué opinión, puramente personal, te merece lo que generó en la población el suceso?

—Como antecedente, a mi me había pasado cuando murió Alfonsín, y me acuerdo que fue una información que impactó porque de por sí, la cuestión de que un presidente de la Nación o un ex presidente de la Nación fallezca, impacta a todos.

Yo le agregaría en el análisis dos elementos más: uno, que a diferencia de Kirchner, Alfonsín era un hombre grande con muchos problemas de salud, y era como un proceso más natural; a Kirchner, en cambio, uno lo veía en plena actividad política, lleno de proyectos, era el hombre que lideraba el Partido Justicialista. Y con el agravante que, era nada más y nada menos que el esposo y el compañero de toda la vida de nuestra actual Presidenta. Es decir, se conjugaron 3 o 4 elementos muy pero muy grosos, muy fuertes, que hicieron que la noticia cayera como un balde de agua fría, impactara y conmoviera a toda la sociedad: Peronistas, Oficialistas, Peronistas opositores, oposición en general, y la gente.

El pueblo estaba muy conmovido porque se lo había visto a Kirchner horas antes acá en Entre Ríos. Además, verla a la presidenta como una mujer, que es lo peor que le ha pasado en su vida y que tiene que seguir con una imagen intacta para que la gente la siga viendo entera.

Era una cosa muy fuerte, que yo creo que hacía años que no sucedía. Por eso me parece que el impacto fue real y aun aquellas personas que no tenían ideas similares a las de Kirchner o detestaban a Kirchner, se vieron muy conmovidas.

—¿Notaste alguna diferencia en el tratamiento de la información de los distintos medios?

—A mi me sorprendió básicamente la actitud de los canales, sobre todo aquellos con los que Kirchner venía manteniendo una disputa muy grande –léase el grupo Clarín, exactamente-. Alguno podrá decir que vio suspicacias, pero en general los medios trataron con un respeto increíble la muerte del ex presidente.

Alguien podría haber tratado diferente esta información, sin embargo los medios se dieron cuenta de que no podían equivocarse, y con un respeto institucional hacia la figura de un presidente, y a la figura de una actual mandataria tuvieron un tratamiento muy bueno y completo. Hubo tres días en los que se suspendió todo tipo de programación, pero todos los periodistas tuvimos que investigar e improvisar. Hacía muchos años que no improvisaba de esa manera y además, aún impactada con la noticia, cuando tenía que hacer las entrevistas me sentí en varios momentos conmovida.

Uno entra a hacer ese trabajo de la memoria, a recordar por ejemplo cuando Kirchner había asumido, y vino a Entre Ríos a solucionar el tema de los Bonos Federales y del salario de los docentes. También recordé y por eso me conmoví –aunque no soy Kirchnerista-, cuando él acababa de ser presidente, y vino a Paraná. Yo cubrí su llegada al Aeropuerto local, y el anuncio de que mandaba la plata para que se solucionara el conflicto en el Palacio de Educación.

Noté que era una persona por momentos muy cálida, ya que recuerdo haber estado con el micrófono a 10 centímetros de él y me tomó la mano. Todo el tiempo que hizo el anuncio estuvo tomándome la mano. Yo estaba sorprendida, porque normalmente los mandatarios deben cuidar una imagen.

Y te vienen en esos momentos, tan críticos y tan dolorosos, ese tipo de recuerdos.

Me acordé cuando estábamos cubriendo en la Plaza de Mayo de nuestra ciudad uno de sus viajes, y se tiró del Palco Oficial hacia la gente. Nosotros creíamos que lo mataban, porque la gente lo quería abrazar. Él se salía de protocolo, te hacía reír.

Como periodista tenés que empezar a hacer un trabajo en la memoria de lo que dijo, lo que había dicho, quién estaba peleado con él, y quién no.

Como adrenalina periodística fue fantástico. Lamentablemente, es una ocasión forzosa.

—Mirando un poco hacia delante, ¿crees que Néstor Kirchner puede llegar a ser el Perón que comience una nueva línea –el Kirchnerismo- con un poco de esa melancolía que dejó en el pueblo por su fallecimiento?

—Eso habrá que ver. Como dicen los que saben de esto “la historia se analiza siempre 50 años después”. No me animaría a decir una cosa así porque hoy por hoy una muy buena parte de la sociedad está conmovida aún por la muerte de Kirchner. Cuando alguien muere, generalmente, las cosas positivas son las más fáciles de acordarse. Pero va a ir pasando el tiempo y se van a escuchar las voces, aunque ya hay algunas que se están escuchando, que dicen “qué tanto nos conmovemos si Kirchner…”. Porque justamente Kirchner tenía dos facetas: parecía una persona muy cálida por momentos, desacartonada, que te hacía reír, que tenía gran pasión por la política; pero también era un gran confrontativo, una persona que aguantó en su Gobierno gente que para nosotros es nefasta, y tuvo mucho de crispación en momentos donde tendría que haber un poco más de calma.

Leí hace poco en un mail que andaba circulando, que una antropóloga decía que cuando murió Perón, en realidad todos sentimos que murió nuestro padre, y yo que tenía nada más que 8 años sentía que en mi casa se había muerto como un padre, así se vivió y así se lloró. Kirchner, en el esquema familiar, sería más como un hermano, y uno al hermano le acepta cosas, le agradece cosas, pero también le pelea, le discute y le reprocha.

No me animaría a decir que es como la muerte de Perón, pero bueno los años pasarán y dentro de 50 años cuando alguno de nosotros esté, la historia dirá.

 

 *Entrevista realizada por Sabrina Berlo, Manuela Calderón Bourband y María Josefina Ibarra, el día miércoles 10 de noviembre de 2010, a la Licenciada en Comunicación Social y actual periodista de LT14 y Canal 9, Sonia Fernández.  

Para escuchar la entrevista en audio, hacer click aquí.

                                                                                                                                                                                                                                                        

BONUS TRACK

Las posturas con respecto a la muerte de Néstor Kirchner fueron variadas en el ámbito periodístico. Para no quedarnos solo con el pensamiento de Sonia Fernández, fuimos a buscar a tres trabajadores de los medios para que nos den una pequeña opinión en cuanto a lo sucedido y a la cobertura de lo acontecido el 27 de octubre.

*Victor González: Actualmente es el Jefe de Noticias de Canal 9 de Paraná.

*Horacio Moglia: Actual conductor del programa televisivo El Explorador, emitido por la pantalla de Canal 9.

*José Carlos «Pepe» Ellinson: Periodista de medios gráficos, radiales y televisivos; y de una agencia de noticias. 

 

Deja un comentario